CULPA DE LOS MUERTOS

Sinopsis Breve:

CULPA DE LOS MUERTOS, CORRIENTES, ARGENTINA 1977

Cuando te pregunten ¿quién es el

responsable de toda esta matanza?,

diles muy quedo pero muy firme:

"culpa de los muertos". Ellos en su

paz ya no se pueden defender y a ti

te dejarán en paz con ellos. Ese es

el catecismo del cementerio, hijo.

No hay más preguntas.

 

En 1976 las FFAA llegaron al gobierno en Argentina por medio de un golpe de Estado. Le siguió la represión armada más violenta de la historia contra los que los militares de la cruzada anticomunista llamaban "los subversivos". El clima de violencia política se había instalado: la persecusión, la desaparición forzada de ciudadanos secuestrados, torturados y asesinados por las fuerzas policiales y militares ensombrecía al país.

En la apacible ciudad de Corrientes cinco estudiantes de medicina empezaban a buscar las respuestas que no les daban en Anatomía y Fisiología en las lecturas de Proudhom, Adam Smith y Hume.

Toda la apariencia de las políticas provincianas se desmoronan frente a los argumentos. Uno a uno empiezan a desaparecer los estudiantes, delatados por algunos infiltrados.

Sobrevive Alex quien 30 años después cuenta a un joven hijo de diplomáticos todo lo que recuerda de aquellos días de fuego y balas en la apacible ciudad doliente de Corrientes. Una fábula sobre el poder recorre también tramos de páginas perdidas. Las velas de aquellas lejanas capillas ardientes siguen alumbrando la memoria de ese testigo solitario del horror.

 

Fragmentos del discurso narrativo:

* Los mitos se alimentan de distancia y ausencias como el

amor; la imagen de ese hombre se hizo tan poderosa que se

lo creyó omnipotente. 

 

* La realidad que es tan sólida, se sostiene en ilusiones que son humo. Esta vez era humo de pólvora. Volaban cuarteles, automóviles, cadáveres y yo sigo vivo y no puedo. ¿Por qué yo? ¿Has visto que la naturaleza se equivoca, que debería haberme liquidado?

 

* Ése es el problema del país: en Buenos Aires saben todo y no hacen nada, en el interior no sabemos nada y hacemos todo lo que podemos.

Pero no se puede hacer mucho sin saber nada.

La vida se lee hacia atrás pero se escribe hacia adelante.

 

* El poder; si lo sabés te acorrala, si no lo sabés, te aplasta el día menos pensado.

Se fue el humo de la revolución y al disiparse comprobamos que únicamente se cambiaron los empleados administrativos, muchacho. Quedó una cáscara de Estado con democracia formal y ¿qué más?

¿Adónde está el pueblo que gobierna a través de sus representantes?

¿A quiénes representan esos representantes?

Dónde está la res-pública?

 

 

 

 

 

Autor/es:

Alejandro Bovino Maciel

Año de Lanzamiento:

2014

CONTACTAME

  

Copyright 2017 © www.alejandrobovino.com Design by Honesta