Cuentos de la Guerra del Paraguay.

Sinopsis Breve:

La ficción histórica apunta a superar los límites la novela histórica (si es buena la novela la historia no es fiel, si es fiel la historia, la novela no es buena) priivilegiando la imaginación por sobre el registro documental del pasado. Esta Guerra de la Triple Alianza alimentó una serie de leyendas y relatos populares que escaparon de los partes de guerra. Latinoamérica es un efecto sin causa.

Entre 1865 y 1870 se libró una feroz contienda en el Paraguay, que fue atacado por una alianza entre la Argentina gobernada por Bartolomé Mitre, Uruguay y el Brasil imperial de Pedro II°. El casus belli todavía permanece en las sombras, pero no son ajenas las maquinaciones británicas que envió al cónsul itinerante de S.M., el capitán Richard Burton, al teatro de guerra desde donde escribió y describió el horror. En un margen de su informe, Burton consignó, con la letra delgada y nerviosa que usaba, que "del lado opuesto del río, en el 'Chaco Gualamba', oficiales militares de los cuatro ejércitos en guerra desertaron de ella para fundar una comunidad pacifista, el Quilombo del Gran Chaco.

Las cicatrices dejadas por esta guerra, que diezmó la población del Paraguay, todavía persisten en forma de leyendas y brumas que envuelven a las figuras del pasado. En el libro hay tres historias: "Fundación, apogeo y ocaso del Quilombo del Gran Chaco", "El viejo señor Sarmiento" y "Tía Emilia tiene miedo de morir", que vienen firmadas con el anuncio de Milagros Ezquerro San José, catedrática de La Universidad de La Sorbona, París. No las juzga del todo vanas.

 

Alejandro Bovino Maciel, Buenos Aires, Argentina, 2017
.

Autor/es:

Alejandro Bovino Maciel

Año de Lanzamiento:

2014

CONTACTAME

  

Copyright 2017 © www.alejandrobovino.com Design by Honesta